jueves, 3 de marzo de 2011

Intelectualismo moral Sócrates

La experiencia moral se basa en el conocimiento del bien. Sólo si se conoce qué es el bien y la justicia se puede realizar el bien y la justicia.
Sócrates se hace la siguiente pregunta: "¿Por qué se trata de lo más importante de todo, que es el bien de la ciudad y las leyes que son adecuadas para la conviviencia entre los ciudadanos, dejamos que todo el mundo opine y nos sometemos a la a la mayoría y no llamamos a aquél que sabe?"
Para el intelectualismo moral los asuntos morales y políticos tienen que ser cosa de expertos.


Sócrates dice que para alcanzar la virtud del saber tenemos que reconocer nuestra propia ignorancia, esta virtud la alcanzamos, al saber diferenciar el conocimiento del bien y el mal, ya que el hombre que actua mal no es por consecuencia malo, actua asi porque ignora la virtud de lo que esta bien y esta mal.

Nos dice que resultado de nuestros actos se ve en la reflexión del hombre sobre las exigencias, ya que cada uno es consecuente de sus actos y cada uno es juez de cada uno mismo.

Sócrates mediante su método socrático, que consiste en realizar varias preguntas aquellas personas que presumen de ser sabias, para hacerles reconocer su ignorancia y dejarles en evidencia en cuanto a preguntas que no saben como contestar.


El intelectualismo moral nos viene a decir que nos basta conocer el bien para cumplirlo, y que, debemos conocer el bien para actuar bien y cumplir con la serie de leyes que no impone para ser mejores ciudadanos. Y aquellas personas que actuan mal, no tienen porque ser consecuente malas, ya que actuan mal por ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario